Blogia
Las 100 mejores canciones de los 2000

Del 1 al 10

7: "EVERYTHING IN ITS RIGHT PLACE" - RADIOHEAD

7: "EVERYTHING IN ITS RIGHT PLACE" - RADIOHEAD

Año: 2000

Album: Kid A

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=3nn6rtTgeKU

Spotify: Radiohead – Everything In Its Right Place

¿Qué pasaría por la cabeza de Tom Yorke tras la gira de "OK Computer"? ¿Hasta que punto la fama puede afectarte? ¿Tanto como para destruir toda tu obra y volver varios años después con un sonido completamente diferente? ¿Tanto como para asegurar que con tu nuevo sonido todo está en el sitio correcto? Parece ser que sí, que puede afectar hasta este punto. Al menos, esa es la historia que rodea la canción que nos ocupa hoy, "Everything In Its Right Place". Y el tiempo le dio la razón a Radiohead, a los que su nuevo sonido les hizo aún más grandes, hasta convertirlos en el grupo referencia de la nueva década, el más deseado en los festivales, y el más influyente en todas las nuevas hornadas de grupos.

"Everything In Its Right Place" es la canción que abre el disco "Kid A" y, por tanto, la canción que sirvió para presentar a los Radiohead de la nueva década. En la canción destaca el uso de sintetizadores para samplear continuamente la voz de Tom Yorke consiguiendo sonidos ininteligibles, hipnóticos e intrigantes. Así mismo, parece ser que fue la primera composición que hizo Tom Yorke a las teclas del primer piano que se compró.

Desde que se publicó, es la canción que se ha utilizado para cerrar la parte principal de las actuaciones en directo de Radiohead, antes de comenzar los bises. Del escenario desaparecen las guitarras y aparecen los juguetitos, con los que se manipula y samplea la voz de Tom Yorke, creando un ambiente inigualable. Conforme la canción llega a su fin los componentes de Radiohead van abandonando el escenario, pero los sonidos sampleados se mantienen hasta que la canción termina.

¿Con qué nos sorprenderán Radiohead en esta nueva década?

10: "12:51" - THE STROKES

10: "12:51" - THE STROKES

Año: 2003

Album: Room On Fire

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=AgORQTvbgtw

Spotify: The Strokes – 12:51 (Album)

Para muchos el segundo disco de The Strokes fue el comienzo del fin de la banda. Sin embargo, para mi fue el comienzo, puesto que "12:51" fue la primera canción que escuché de los niuyorquinos. Tras escucharla y memorizar el nombre de la banda me dediqué a descargar los dos discos que tenían en ese momento. Los descargué a la vez, los grabé en un sólo CD (entre los dos no ocupaban más de 70 minutos) y los escuchaba a la vez. Para mi no había diferencia entre "Is This It" y "Room On Fire". Eran como un solo disco. Supongo que por eso viví ajeno a las críticas que recibieron al lanzar "Room On Fire", argumentadas en un sonido demasiado parecido al de "This Is It".

"12:51" fue el primer single de ese disco. Una canción corta, que no llega ni a dos minutos y medio, donde una guitarra con sonido de sintetizador acompaña a la voz de Julian Casablanca.

El video de la canción está basado en la estética de la película "Tron", y da la sensación de que Julian Casablancas va a quedarse dormido de un momento a otro.

9: "TIME TO PRETEND" - MGMT

9: "TIME TO PRETEND" - MGMT

Año: 2008

Album: Oracular Spectacular

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=canpQNO6Wgs

Spotify: MGMT – Time To Pretend

A principios del año 2008 irrumpieron en el panorama musical los MGMT con su disco "Oracular Spectacular", y especialmente con la canción "Time To Pretend", que se alza con el noveno puesto en la lista de las 100 mejores canciones de los 2000.

Una canción con un comienzo burbujeante, seguido de unos acordes que sirven de puente para el característico riff de piano, auténtica seña de identidad del tema.

El sonido fresco, atrevido y psicodélico de los MGMT (acrónimo de Management) pronto convenció a crítica y público gracias a "Time To Pretend" y otros temas como "Kids", "Weekend Wars" o "Electric Feel". Confiamos en que a lo largo de la nueva década se confirmen como uno de los grupos a seguir.

8: "RUN" - SNOW PATROL

8: "RUN" - SNOW PATROL

Año: 2004

Album: Final Straw

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=AOBs8dU4Pb8

Spotify: Snow Patrol – Run

En el año 2003 yo tuve mi primer trabajo. Fueron dias horribles. Hacinado en un pequeño zulo insalubre y sucio. Mi jefe era una ser odioso, violento, mal educado, guarro y adicto al trabajo. De esos días sólo saqué dos cosas buenas: por un lado un ejemplo de todo aquello en lo que no quería convertirme en el futuro, y por otro lado una radio en internet que tenía un canal de BritPop.

Escuchando ese canal me encontré con la canción que nos ocupa hoy: "Run" de Snow Patrol. Cada vez que escucho "Run" me acuerdo de esos días. Días de melancolía, de tristeza, de cierto romanticismo, de aguantar el tirón... pero días también con rayos de esperanza, con una luz al final del tunel... como en el estribillo de "Run", como una luz que se enciende, al igual que en el video de la canción, y con un solo de guitarra final con esa genial mezcla de epica y sencillez que tan bien saben hacer los Snow Patrol.

"Run", y en general del disco "Final Straw", sacó a la banda del anonimato. No me resisto a colgar un enlace a una actuación en directo, donde la multitud al final corea la canción. Se me ponen los pelos de punta cuando veo este video...

6: "MR. BRIGHTSIDE" - THE KILLERS

6: "MR. BRIGHTSIDE" - THE KILLERS

Año: 2004

Album: Hot Fuss

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=gGdGFtwCNBE

Spotify: The Killers – Mr. Brightside

"Mr. Brightside" es otro de los temazos que The Killers compusieron para su primer disco, "Hot Fuss". Mucho antes de la publicación del disco "Day & Age" y de que Brandon Flowers se dedicará a hacer discos en solitario, The Killers eran capaces de hacer canciones como esta.

Así como "Somebody Told Me" suele ser de las primeras en sus conciertos, "Mr. Brightside" suele ser reservada para el final. Una canción electrizante, con un ritmo desenfrenado y sin pausa. Una canción ideal para levantar el ánimo en un día de bajón, y salir a la calle a bailar, saltar y correr. En definitiva, una canción para ver el lado bueno de las cosas, incluso cuando parecen no tenerlas.

2: "NO CARS GO" - ARCADE FIRE

2: "NO CARS GO" - ARCADE FIRE

Año: 2007

Album: Neon Bible

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=83KR_UBWdPI

Spotify: ¡No está en Spotify!

"No Cars Go" de Arcade Fire fue el cuarto single de su segundo disco "Neon Bible". Pero ya para entonces se había convertido en el gran hit de este disco, en la canción favorita para muchos de sus seguidores y, junto con "Wake Up", en el tema referencia de la banda canadiense. Hay que reseñar que el tema ya estaba incluido en el EP autoproducido con el que se presentó Arcade Fire, pero la verdad es que suena mucho mejor en esta regrabación.

Se trata de una canción que tiene todos los componentes que caracterizan a Arcade Fire: instrumentos poco convencionales (esa acordeón es clave para entender la canción y en directo el público la corea con ganas), melodías complicadamente sencillas y tintes épicos, con unos coros finales acompañados de una percusión marcial que dejan la piel de gallina. La estoy escuchando mientras escribo estas líneas y practicamente me emociono.

Se me ocurren muchos momentos en los últimos años relacionados con esta canción. Me acuerdo de todo Rock en Seine haciendo los coros, de cuando sonó en Boadilla en esa gran edición de Summercase 2007, de cada vez que alguien me llama al móvil (la tengo de tono de llamada) y yo espero un poco antes de coger para escucharla, me acuerdo de cuando la pusieron en el Garage Sónico... Se podría decir que forma parte importante de la banda sonora de los últimos tres años de mi vida.

Hoy "No Cars Go" está en el número dos de la lista. Desconozco si el vídeo que os he puesto es oficial o es una creación anónima, pero bueno, sirve para que escucheis esta gran canción.

3: "YELLOW" - COLDPLAY

3: "YELLOW" - COLDPLAY

Año: 2000

Album: Parachutes

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=ZMgP_R4gYnU

Spotify: Coldplay – Yellow

Septiembre de 2008. Coldplay presentaban su nuevo disco "Viva La Vida" en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Al finalizar el primer bis, y tras no haberse escuchado durante toda la actuación ninguna de las canciones de su primer disco, "Parachutes", todo el público entona un grito unánime: "Yellow... Yellow...". Chris Martin y sus chicos volvieron al escenario para hacer un segundo bis y, efectivamente, hicieron "Yellow".

Unos ocho años antes, cuando aun existía programación en abierto en Canal+, y al mediodía ponían un programa de Los 40 Principales donde se arriesgaban a emitir novedades, pusieron el vídeo de "Yellow", la canción con la que se daba a conocer el grupo inglés Coldplay. Ahí fue cuando la conocí, y desde ese momento me di cuenta de que estaba ante un grupo que iba a llegar lejos.

En "Yellow" Coldplay combinan magistralmente los momentos lentos con los más rápidos. Una dulce melodía, una bonita letra y la cálida voz de Chris Martin nos emocionaban por primera vez, y comenzaba una carrera llena de éxitos y de preciosas canciones.

4: "HOPPÍPOLLA" - SIGUR RÓS

4: "HOPPÍPOLLA" - SIGUR RÓS

Año: 2005

Album: Takk

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=4L_DQKCDgeM

Spotify: Sigur Ros – Hoppípolla

La belleza de la obra de Sigur Ros nos vuelve a sobrecoger en el puesto número cuatro. "Hoppípolla" es la canción más hermosa que han compuesto los islandeses. Fue el segundo single del también hermoso y magistral disco "Takk". La canción está cantanda en islandés, aunque tiene extractos ininteligibles que se supone son Hopelandic, el idioma inventado de Sigur Ros. La traducción literal de "Hoppípolla" sería "Saltando en un charco".

Una cosa curiosa que me ha gustado es que el apodo de esta canción cuando la estaban componiendo (Sigur Ros pone apodos a todas sus canciones) era "The Money Song", porque tenían la sensación de que iba a ser un éxito. De hecho, "Hoppípolla" es el single de Sigur Ros que más alto ha llegado en las listas y que más éxito ha tenido.

5: "PLUG IN BABY" - MUSE

5: "PLUG IN BABY" - MUSE

Año: 2001

Album: Origin Of Simmetry

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=dbB-mICjkQM&ob=av2e

Spotify: Muse – Plug In Baby

El riff de guitarra más enrevesado, complejo y violento de la década es el protagonista del quinto puesto de la lista. Pertenece a la canción "Plug In Baby" de Muse, uno de los sencillos de su segundo disco "Origin Of Simmetry". La guitarra de Matt Bellamy nos vuelve locos, ya sea durante el riff o durante el estribillo, que desborda fuerza y potencia. Una vez más, Bellamy hace alarde de su virtuosismo tanto a la guitarra como con su voz.

Muchas son las canciones de Muse que podrían haber ocupado altos puestos en la lista, viendo los deseos de los fans. "Bliss", "Stockholm Syndrome", "Butterflies And Hurricanes", "Starlight"... pero al tener que elegir una, nos quedamos con "Plug In Baby". No cabe duda que Muse son uno de los grupos más prolíficos, exitosos y con mayor futuro de los que nos ha dado la década. Han pasado de tocar en salas pequeñas a llenar estadios, haciendo espectáculos impresionantes, como el que nos ofrecieron hace unos meses en el Vicente Calderón. Y esa noche, naturalmente, no falló ni defraudó "Plug In Baby".

1: "TAKE ME OUT" - FRANZ FERDINAND

1: "TAKE ME OUT" - FRANZ FERDINAND

Año: 2004

Album: Franz Ferdinand

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=xZGcw9HHOkU

Spotify: Franz Ferdinand – Take Me Out

Con una explosión guitarrera comienza el número uno de la lista, "Take Me Out", del primer disco de Franz Ferdinand. El guitarreo continúa durante aproximadamente un minuto hasta que poco a poco la canción empieza a morir, para renacer de sus cenizas con un nuevo ritmo. Unos riffs de guitarra se convierten en los nuevos protagonistas de la canción. Kapranos y sus chicos llevan la canción al límite hasta concedernos un suspiro de medio segundo que se convierte en una exclamación unánime: "Take Me Out!" que en directo es propiedad del público. ¡Y todo esto en menos de cuatro minutos!

"Take Me Out" fue el hit que llevó a los escoceses Franz Ferdinand a la cumbre. Fue un gran éxito en su momento, y ya se ha convertido en un auténtico clásico, una canción con la que es imposible mantenerse quieto y que es un triunfo seguro en cualquier fiesta que se precie.

Franz Ferdinand tienen uno de los mejores directos del momento. Habitualmente "Take Me Out" suena hacia la mitad del espectáculo. Y como no podía ser menos tratándose de la mejor canción de la década, vuelve loco al público.