Blogia
Las 100 mejores canciones de los 2000

Del 81 al 90

87: "HEY LLOYD, I'M READY TO BE HEARTBROKEN" - CAMERA OBSCURA

87: "HEY LLOYD, I'M READY TO BE HEARTBROKEN" - CAMERA OBSCURA

Año: 2006

Album: Lets Get Out Of This Country

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Who4OL08iR8

Spotify: ¡No está en Spotify!

No hay demasiadas voces femeninas en esta lista, así que aprovechad las que aparezcan! Hoy tenemos a los escoceses de Camera Obscura, con su pop delicioso y con un temazo bajo el brazo. Fue mi hermano quien me presentó esta canción, a la que denominó como una de las mejores canciones del año. Yo ahora la meto como una de las mejores canciones de la década.

Al parecer, el Lloyd del que hablan en la canción es Lloyd Cole, un cantante inglés.

Eso sí, en directo los chicos y chicas de Camera Obscura son bastante sosos.

88: "CLOCKS" - COLDPLAY

88: "CLOCKS" - COLDPLAY

Año: 2002

Album: A Rush Of Blood To The Head

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1Oc1BtjvvRA

Spotify: Coldplay – Clocks

Fue esta canción la que definitivamente catapultó a Coldplay a la popularidad que tienen hoy en día. "Clocks", tercer sencillo del segundo disco de los chicos de Chris Martin, fue, por lo que leo, utilizada para multitud de anuncios y promociones. Si no recuerdo mal, en España se usaba como cortinilla de TVE. Yo la tuve como tono de llamada de mi móvil durante mucho tiempo.

La canción es fácilmente reconocible por su riff de piano, que es el principal protagonista a lo largo de todo el tema. También se trata de uno de los temas más movidos y bailables de Coldplay. Recientemente hemos vuelto a escuchar ese riff de piano en un llenapistas de 2009.

90: "COME AWAY WITH ME" - NORAH JONES

90: "COME AWAY WITH ME" - NORAH JONES

Año: 2002

Album: Come Away With Me

You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=lbjZPFBD6JU

Spotify: Norah Jones – Come Away With Me

No sabría muy bien describir la música de Norah Jones. No se si es jazz, si es soul, r'n'b... El caso es que es una mujer que se pone ante un piano y es capaz de interpretar con una sensibilidad y una dulzura dificiles de igualar, que enamoran a la primera escucha.

Así lo sintieron también millones de personas que compraron su primer disco, "Come Away With Me", que contenía esta canción del mismo nombre, y que le valió también ganar ocho grammys.

89: "ALL I NEED" - RADIOHEAD

89: "ALL I NEED" - RADIOHEAD

Año: 2007

Album: In Rainbows

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=cdrCalO5BDs

Spotify: ¡No está en Spotify!

"In Rainbows" es un disco especial. Se trata del primer disco que publicó Radiohead de forma totalmente independiente de cualquier discográfica. Y la publicación se realizó via internet. No sólo eso. Todo aquel que quisiera podía comprar el disco en internet, pero es que el precio lo decidía el propio comprador. Por primera vez, eramos nosotros, los consumidores, los que decidíamos cuanto costaba el trabajo de un artista, en este caso, Radiohead. Más adelante, el disco salió en formato CD, en una especie de sobre en cuyo interior podíamos encontrar, además del CD en sí y de los libretos, las pegatinas para que convirtieramos una caja cualquiera de CD en el "In Rainbows" de Radiohead.

¿Y qué más tiene "In Rainbows" aparte de toda esta parafernalia? Pues un puñado de canciones maravillosas, entre las que destaca este "All I Need". Una suave y melancólica canción de amor desesperado con un final que gana en intensidad. Y con un vídeo muy bueno, no dejeis de verlo.

85: "OVER AND OVER" - HOT CHIP

85: "OVER AND OVER" - HOT CHIP

Año: 2006

Album: The Warning

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1mdgLn5BFRQ

Spotify: Hot Chip – Over And Over

¿Recordais la canción número 100 de la lista? ¿Recordais que os hablé de un programa de la MTV2? En ese mismo programa aparecieron los Hot Chip con su "Over and Over". Sin embargo, nos pasó bastante desapercibida en ese momento.

Fue unos meses después, en uno de nuestros bares favoritos de Madrid, "El Garaje Sónico", cuando la volvimos a escuchar. Nos gustaba, nos sonaba, pero no caíamos en quienes eran. Por suerte, el estribillo es bastante fácil de recordar, como comprobareis si escuchais la canción, y entre eso y Google, rapidamente identificamos a Hot Chip como los autores del tema.

Según leo en wikipedia, esta canción fue elegida por alguna revista como la mejor de su año.

86: "INNÍ MÉR SYNGUR VITLEYSINGUR" - SIGUR RÓS

86: "INNÍ MÉR SYNGUR VITLEYSINGUR" - SIGUR RÓS

Año: 2008

Album: Með suð í eyrum við spilum endalaust

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=aAYY_sU3PfM

Spotify: Sigur Ros – Inní mér syngur vitleysingur

"Inní mér syngur vitleysingur". O lo que es lo mismo, "En mi cabeza canta un lunático". Sigur Ros son un grupo islandés conocidos por su marcianidad. Excentricidades como inventarse un idioma o tocar la guitarra eléctrica con un arco de violín les hicieron ganarse esa fama.

Sin embargo, no vamos a hablar hoy de lo soberbia y embriagadora que es la música de Sigur Ros, ni de como juegan con los sonidos, los silencios, ni de como con unas pocas notas nos pueden trasladar a las más frias regiones de Islandia. Hoy hablamos de esos días en los que sale el sol en Islandia. Porque incluso en Islandia hay primavera.

"Inní mér syngur vitleysingur" es una canción alegre. Una canción con la que Sigur Ros, sin dejar de ser fieles a sí mismos, nos muestran su cara más amable. Así mismo, es una muestra de como poco a poco se van acercando al mundo normal. Este último disco incluso tiene una canción en inglés.

Yo cada vez que escucho esta canción tengo la misma sensación. Es como si me levantara un día soleado en mitad de la naturaleza, y junto con todas las personas que apreciara, nos fueramos de excursión para celebrar algún tipo de fiesta. Quiza yo también tenga un lunático cantando en mi cabeza.

84: "HYSTERIA" - MUSE

84: "HYSTERIA" - MUSE

Año: 2003

Album: Absolution

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=k7la0SndoCI

Spotify: Muse – Hysteria

¡Y por fin algo más de rock! Y además rock proveniente de una de las mejores bandas de los últimos tiempos: Muse.

"Hysteria" fue el segundo single del disco "Absolution", disco con el que Muse terminaron de llegar a la cumbre, lugar que ya han dejado bastante claro con sus posteriores discos que no piensan abandonar.

La canción es una descarga de energía que comienza con un solo de bajo brutal al que se le suma una guitarra que poco a poco nos lleva al climax, como si se tratara de un coche de carreras subiendo revoluciones, o una cámara acercándose a una fuente de chocolate. Un estribillo atronador y un solo de guitarra inmenso se pueden encontrar también en esta canción.

Como nota curiosa, yo no descubrí esta canción hasta que salió como single, a pesar de que ya habían compartido conmigo el disco. ¿Como fue posible? En la versión que compartieron conmigo la canción "Hysteria" era una secuencia de golpes de batería y exclamaciones. Viniendo de Muse no me pareció tan raro. Eso sí, sacarlo como single ya me pareció demasiado. Menos mal que me di cuenta. Me habría perdido una de las mejores canciones de la década.

83: "CLUB FOOT" - KASABIAN

83: "CLUB FOOT" - KASABIAN

Año: 2004

Album: Kasabian

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=96eZYS7sm88

Spotify: Kasabian – Club Foot

Con Kasabian, grupo británico llamado a suceder a Stone Roses y Primal Scream, hice un pequeño experimento. Kasabian era el típico grupo del que tenía buenas referencias y había oído hablar bien, pero nunca había llegado a escuchar. Así que decidí que, ya que iba a verles teloneando a The Killers y Smashing Pumpkins, les escucharía por primera vez en directo, sin escuchar previamente sus discos.

Su concierto, en la plaza de toros de Las Ventas, comenzó con un potente riff de guitarra eléctrica y un "La ra la la lá" como estribillo que me abordaron por sorpresa y me obligaron a saltar y aplaudir con el resto de asistentes.

Días más tarde descubrí que esa canción era "Club Foot", canción con la que se abría el disco de debut de Kasabian, de nombre homónimo. Y, desde luego, nunca olvidaré como llegó esa canción a mi.

81: "LA REVOLUCION SEXUAL" - LA CASA AZUL

81: "LA REVOLUCION SEXUAL" - LA CASA AZUL

Año: 2007

Album: La Revolución Sexual

You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=tcXWE-edyL0

Spotify: ¡No está en Spotify!

Guille Milkyway tenía un sueño. Quería ir a Eurovisión. Quería participar en el evento pop por excelencia. Lo intentó en la edición de 2008. Se presentó con esta canción, "La Revolución Sexual". Lamentablemente, aquel año España optó por la friki-broma de Rodolfo Chikilicuatre, y Guille Milkyway se quedó fuera del concurso.

"La Revolución Sexual" es un maravilloso ejemplo del mágico pop de piruleta de La Casa Azul. Este proyecto de Guille Milkyway nació originalmente como un grupo virtual. Es decir, Guille componía, cantaba y arreglaba las canciones, pero en los vídeos y promociones aparecían cinco personajes simulando ser el grupo La Casa Azul. Con el tiempo, y conforme fue teniendo más éxito, Guille Milkyway consiguió superar su vergüenza y subirse a los escenarios. De hecho, la gira que realizó durante la promoción del disco "La Revolución Sexual" es uno de los espectáculos audiovisuales más originales que ha habido en nuestro país, con cinco pantallas donde aparecía el grupo virtual, y con Guille Milkyway enfrentándose en solitario a sus fans, ya sea al piano o a la guitarra eléctrica, entre luces de colores.

82: "EVERY DAY I LOVE YOU LESS AND LESS" - KAISER CHIEFS

82: "EVERY DAY I LOVE YOU LESS AND LESS" - KAISER CHIEFS

Año: 2005

Album: Employement

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=xAkg4cwJp1Y

Spotify: ¡No está en Spotify!

Kaiser Chiefs es un grupo británico de pop hooliganesco con una gran facilidad para hacer hits pegadizos, aunque con una preocupante tendencia a resultar repetitivos.

La primera vez que les escuché fue teloneando a U2 en Anoeta. Mi indignación no conocía límites porque esperaba encontrarme con los Franz Ferdinand. Y en su lugar me encontré con unos Kaiser Chiefs cuya existencia ignoraba. La idea con la que me quedé es que eran una panda de energúmenos que se pasaron el concierto saltando y gritando. "Imagínate si gritaban que en una canción se pasaban como un minuto dedicándose exclusivamente a gritar!", llegué a declarar.

Esa canción en la que gritaban durante un minuto era "Every Day I Love You Less And Less", toda una declaración de intenciones y un título irónico y totalmente contrario a lo que sería románticismo.

Un hit con el que los Kaiser Chiefs acostumbran a comenzar sus actuaciones en las que Ricky Wilson se pega todo el rato saltando y trepando por los escenarios, incluso con la pierna escayolada.