Blogia
Las 100 mejores canciones de los 2000

75: "YA NO ME ASOMO A LA REJA" - LOS PLANETAS

75: "YA NO ME ASOMO A LA REJA" - LOS PLANETAS

Año: 2007

Album: La Leyenda Del Espacio

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=sbuPuwQVlf4

Spotify: Los Planetas – Ya No Me Asomo A La Reja (Fandangos)

Los últimos discos de Los Planetas anteriores a "La Leyenda Del Espacio" habían pasado bastante desapercibidos, aunque no lo suficiente como para desbancar a los granaínos como la banda nacional de rock independiente más importante.

Este disco fue el resultado de un creciente interés por parte de J del sonido flamenco y de sus raíces andaluzas. Cada una de las canciones que lo componía consistía en la adaptación al sonido planetoide de un palo flamenco diferente. Yo, como buen fan de Los Planetas que soy, me lo compré poco después de que fuera publicado, y me acerqué a él con cierto recelo. Lo cierto es que inicialmente no me gustó demasiado. Me pareció demasiado difícil de digerir, como si estuviera tragándome un papel de lija. El directo tampoco ayudó demasiado.

Con el tiempo, fui recuperando el disco, recuperando canciones, hasta llegar a la conclusión de que se trataba de su mejor disco desde "Una Semana En El Motor De Un Autobús".

La canción elegida para el puesto 75 de la lista es "Ya No Me Asomo A La Reja", y corresponde al palo de los Fandangos. Una canción larga e intensa, como les gusta a Los Planetas, con una atmósfera que va ganando intensidad a lo largo de los minutos, en dos partes. Tras un primer pico de intensidad, y un épico "Ya no me asomo a la reja a la que me solía asomar..." la intensidad baja por completo, para volver a subir hasta un segundo pico de distorsión e intensidad, tras el cual finaliza el tema.

0 comentarios