Blogia
Las 100 mejores canciones de los 2000

Del 31 al 40

37: "IDIOTEQUE" - RADIOHEAD

37: "IDIOTEQUE" - RADIOHEAD

Año: 2000

Album: Kid A

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Tnsfzlxs-KY

Spotify: Radiohead – Idioteque

El periodo entre los años 2000 y 2003 fue de lo más productivo para Radiohead. En ese tiempo publicaron cuatro discos, uno de ellos en directo, y no terminaban una gira cuando ya estaban empezando otra. Obtuvieron éxito de crítica y público, así como infinidad de premios, que les llevó a encumbrarles como la banda internacional más prestigiosa del momento.

"Kid A" fue el disco que abrió fuego en esta etapa de Radiohead. Un sonido radicalmente diferente al que habían hecho hasta el momento, aun sin perder el espíritu de "OK Computer" y "The Bends". Las guitarras perdían protagonismo y lo obtenían los teclados y las máquinas.

El tema más sorprendente de "Kid A" era "Idioteque". Ritmos frenéticos combinados con un sobrio y lúgubre teclado abrían el camino a un Tom Yorke que cantaba de un modo que parecía acercarse al rap o al hip-hop. Todo ello envuelto en sonidos de sintetizadores, y sin que se escuche ninguna guitarra. ¿¿Quien hubiera imaginado algo así en la época de "My Iron Lung"??

"Idioteque" llega al 37, es la segunda canción de Radiohead en la lista, y la primera de esta etapa tan creativa. Probablemente no sea la última.

38: "SILENCE IS EASY" - STARSAILOR

38: "SILENCE IS EASY" - STARSAILOR

Año: 2003

Album: Silence Is Easy

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=bjCjkRoXLMk

Spotify:

En el verano de 2006 tuvo lugar la primera edición del Summercase. Yo residía por aquel entonces en Barcelona y descubrí la existencia de dicho festival pocos días antes de que empezara. Conseguí convencer a mi hermano para que se viniera hasta Barcelona a verlo juntos, aunque el viviera en Madrid y allí se celebrara también.

Fue una gran experiencia vivir un festival así, sin agobios, y en un marco incomparable como es el Forum de Barcelona. Conciertos al lado del mar, como el de Belle and Sebastian, fueron una maravilla.

Uno de los conciertos que más me gustaron fue el de Starsailor, una banda inglesa de la que conocía alguna canción. Fue un concierto brillante, temazo tras temazo, que finalizó con "Silence Is Easy", la canción que hoy ocupa el puesto 38.

Poco después me hice con los tres discos que por aquel entonces tenían Starsailor en el mercado, y durante aquel verano de 2006 estuve escuchándolos sin parar. Canciones como esta me recuerdan a aquel verano, el cual, por cierto fue el más caluroso que he vivido nunca.

39: "ONE DAY LIKE THIS" - ELBOW

39: "ONE DAY LIKE THIS" - ELBOW

Año: 2008

Album: The Seldom Seen Kid

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=SQIdXKz4sE8

Spotify:

Elbow es una banda británica que lleva desde principios de década haciendo discos, sin conseguir grandes éxitos, pero llevándose la alabanza de críticos y compañeros de profesión.

Personalmente para mi pasaron bastante desaparecidos hasta que en 2008 les dio por hacer este temazo. Lo escuché por casualidad en LastFM, sin saber ni de quien era, como ya me ha pasado otras veces. Cuando vi que era de Elbow entendí porque me habían dicho que este último disco era tan bueno.

Entre violines y calidez vocal la canción se desarrolla hasta que hacia los dos minutos hay un cambio y se repite el mismo verso una y otra vez mientras más y más voces se unen, terminando con un conjunto coral simplemente maravilloso.

40: "THE YEAH YEAH YEAH SONG" - THE FLAMING LIPS

40: "THE YEAH YEAH YEAH SONG" - THE FLAMING LIPS

Año: 2006

Album: At War With The Mystics

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kjrUOlK2714

Spotify: The Flaming Lips – The Yeah Yeah Yeah Song

Una de las bandas que actuaron en el Summercase 2007 fueron los Flaming Lips, grupo que desconocíamos bastante, y al que fuimos a ver tras ser bien aconsejados.

Así descubrimos un grupo cuyo cantante se presentaba al concierto metido dentro de una bola de plastico con la cual se lanzaba al público, mientras a su alrededor miles de serpentinas y confetis bailaban en la noche, y en el escenario eran acompañados por decenas de figurantes disfrazados de la forma más variopinta. Descubrimos también a un grupo capaz de hacer canciones con titulos como "Yoshimi lucha contra los robots rosas".

Y, sobre todo, descubrimos "The Yeah Yeah Yeah Song", que dejaron para practicamente finalizar la fiesta. Una canción que no se me ocurre mejor forma de definirla que como canción de teleñecos. Canción en la que se pueden encontrar, entre otras cosas, voces robotizadas, eructos, coros chillones y guitarras que hacen wah-wah, y que en conjunto consiguen transmitir buenas vibraciones y ponerte de humor.

Finalmente, como ya he dicho en otras ocasiones, en cuanto empeceis a escuchar "The Yeah Yeah Yeah Song" entendereis porque "The Yeah Yeah Yeah Song" se llama "The Yeah Yeah Yeah Song".

36: "ATLANTIS TO INTERZONE" - THE KLAXONS

36: "ATLANTIS TO INTERZONE" - THE KLAXONS

Año: 2006

Album: Myths Of The Near Future

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=XX3w_PlGReU

Spotify: Klaxons – Atlantis To Interzone

La primera vez que escuché "Atlantis To Interzone" fue al finalizar el visionado de la lista de las 100 canciones del año de la MTV2. La número 1 resultó ser este tema de los Klaxons, para nuestra sorpresa, puesto que la desconocíamos por completo.

Lo primero que vino a mi mente cuando la escuché fue "psicodelia", seguido de "paranoia". Quizás no sea la etiqueta más adecuada, pero fue lo primero que pensé, y también me llegaron recuerdos de los primeros años de Pink Floyd.

Estamos a la espera de un segundo disco de The Klaxons, que se está haciendo esperar, para ver si confirman las buenas sensaciones que dejaron con su debut, o si desaparecen del panorama musical.

Por cierto, dudo que el vídeo de "Atlantis To Interzone" costará más de 1000 euros.

34: "SING" - TRAVIS

34: "SING" - TRAVIS

Año: 2001

Album: The Invisible Band

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=G1f2M5G9KG8

Spotify: No está en Spotify!

Probablemente esta sea la canción más noventera que nos encontraremos en la lista. El single presentación de "The Invisible Band" tuvo gran éxito, así como el resto de singles de un disco que era un dignísimo continuador del trabajo anterior, "The Man Who".

Con este disco Travis se convirtió en una de las bandas más importantes del panorama británico. Poco a poco su estrella se fue diluyendo con discos menores, aunque siempre dejando pequeñas joyas, como "Closer" o "Song To Self".

"Sing", canción cuyo elemento principal es un banjo, y con un mensaje de optimismo y transmisión de ánimo, tiene además un video muy simpático, en el que los chicos de Travis la lían en una comida de alta alcurnia

35: "CLINT EASTWOOD" - GORILLAZ

35: "CLINT EASTWOOD" - GORILLAZ

Año: 2001

Album: Gorillaz

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1V_xRb0x9aw

Spotify: Gorillaz – Clint Eastwood

Durante el nuevo siglo Damon Albarn, conocido por estar al frente de Blur, se ha dedicado a hacer todo tipo de proyectos musicales, entre los que se incluyen una ópera china llamada "Monkey", el super-grupo "The Bad, the Good and the Queen", así como numerosas colaboraciones. También hubo un disco de Blur a principios de la década que, para mi gusto, nunca debería haber existido, y ya terminándose la década los cuatro componentes de Blur se reunieron para hacer una serie de conciertos que tuvieron gran éxito. Lo único que le ha faltado a Damon Albarn es lanzar su carrera en solitario.

Sin duda, el proyecto que más éxito ha tenido ha sido "Gorillaz", banda virtual de dibujos animados, que se presentaron en el año 2001 con su disco homónimo y el single "Clint Eastwood", con el que se definía el estilo de la banda, mezcla de la musicalidad de Albarn con voces hip-hoperas, sonidos frescos y atrevidos, y mucha dosis de gamberrismo y humor.

"Gorillaz" son la banda virtual de mayor éxito de la historia. Este año son cabeza de cartel en el FIB. Lo cierto es que no termino de imaginarme como puede ser un concierto de una banda de dibujos animados...

33: "HEY YA!" - OUTKAST

33: "HEY YA!" - OUTKAST

Año: 2003

Album: Speakerboxxx/The Love Below

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CvKs133Udmk

Spotify: OutKast – Hey Ya!

Cuando Francisconixon publicó en su blog la lista de sus diez canciones favoritas me sorprendió ver entre ellas el "Hey Ya!" de Outkast, una canción que para mi había pasado bastante desapercibida.

Cuando pedí a mis lectores que me dijeran qué canciones creian que merecían estar en la lista de las 100 de los 2000 me encontré con que bastantes comentarios pedían también el "Hey Ya!" de Outkast.

Todo ello me llevó a, por una vez, hacer caso a mis lectores, e incluir este tema de ska/reagge/hip-hop, en el puesto 33, que además llegó al número 1 de singles de USA.

En cuanto al vídeo, muy conseguido, donde uno de los integrantes de Outkast interpretaba a todos los miembros de la banda en una actuación en un programa de moda, al estilo Beatles en los años 60.

32: "LOVE IS NOISE" - THE VERVE

32: "LOVE IS NOISE" - THE VERVE

Año: 2008

Album: Forth

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kdTzmIgRuQ0

Spotify: The Verve – Love Is Noise

En el año 2008, once años después de su exitoso "Urban Hymns", los británicos The Verve decidieron reunirse una vez más para hacer una serie de conciertos. Fue la enésima reunión de esta década, en la que muchos grupos tiraron de la nostalgia de los fans, dándoles una nueva oportunidad de escuchar sus grandes éxitos.

En este caso, de esta gira nació un nuevo disco, el cuarto de la banda, llamado "Forth", y que ni de lejos llegaba a la suela de los zapatos de ese grandioso "Urbanm Hymns". Aun así, la canción con la que lo presentaron, "Love Is Noise", era un temazo que por sí solo justificaba la existencia de este nuevo disco, y obtiene un merecido puesto 32 en la lista.

La gira de The Verve les llevó al Summercase 2008, siendo para mí el mejor concierto de esa edición, donde recuperamos clásicos como "Bitter Sweet Symphony", "Sonnet" o "Lucky Man", los cuales yo ya había perdido la esperanza de escuchar nunca. Este concierto terminó de forma épica con "Love Is Noise".

31: "REHAB" - AMY WINEHOUSE

31: "REHAB" - AMY WINEHOUSE

Año: 2006

Album: Back To Black

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=5LTPRJqt2z4

Spotify: Amy Winehouse – Rehab

Amy Winehouse fue durante la segunda mitad de la década la diva del soul y del escándalo. Su sonido retro conquistó al público, y sus constantes polémicas la convirtieron en una musa para las revistas del corazón.

La canción que la llevó al éxito fue "Rehab", en la que se atrevía a cantar que su padre quería llevarla a rehabilitación, pero que ella no quería ir. Una letra atrevida, no hay duda. El disco en el que se encontraba, "Back To Black", además de contener otras grandes canciones, fue un gran éxito.

Amy Winehouse actuó en el Rock In Rio Madrid de 2008, durante una época en la que el público parecía esperar más verla morir en el escenario sujetando una copa de vino que escuchar sus canciones. Mítico fue también el momento en el que, mientras cantaba "Rehab", golpeó a un fan en la primera fila de Glastonbury.