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Las 100 mejores canciones de los 2000

46: "WHEN YOU WERE YOUNG" - THE KILLERS

46: "WHEN YOU WERE YOUNG" - THE KILLERS

Año: 2006

Album: Sam's Town

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=ff0oWESdmH0&feature=fvsr

Spotify: The Killers – When You Were Young

Recientemente un lector me dejó un comentario en el que me decía que si The Killers no estaban en la lista iría al infierno. Pues bien, con esta su segunda aparición confío en haberme ganado el cielo!

"When you were young" sirvió para presentar el segundo disco de la banda de Las Vegas, "Sam's Town". Con este trabajo continuaban la línea de hitazos iniciada con "Hot Fuss", quizá con un sonido más clásico, con menos teclado. Ah, y Brandon Flowers se dejó bigote.

Durante la gira de su tercer disco, este tema fue el elegido para cerrar el show. Y fue allí, envuelta en fuegos artificiales, cuando la canción, sus guitarras, su fuerza, cobraron un nuevo valor, ycuando decidí que tenía que estar en la lista de las 100 de los 2000.

47: "REMIND ME" - RÖYKSOPP

47: "REMIND ME" - RÖYKSOPP

Año: 2001

Album: Melody A.M.

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=eo4u4JJAPGk

Spotify: Röyksopp – Remind Me (Radio Edit)

Hasta el puesto 47 de la lista de las mejores canciones de los 2000 llega el pop electrónico de los noruegos Röyksopp. Y lo hacen con "Remind me",  uno de los singles de su primer disco, "Melody AM".

Hoy os aconsejo que pongais especial interés en ver el vídeo, puesto que se trata de una pequeña obra de arte en la que la historia se va encadenando a través de imágenes de infografía.

Por otra parte, mientras veis el vídeo no podreis parar de bailar.

42: "WE ARE YOUR FRIENDS" - JUSTICE Vs SIMIAN

42: "WE ARE YOUR FRIENDS" - JUSTICE Vs SIMIAN

Año: 2006

Album: We Are Your Friends EP

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=gQLEj2cLXqk

Spotify:Simian – We Are Your Friends (Original Mix)

Si no me equivoco es la primera vez que introduzco una remezcla en una de mis listas. Sin embargo, en esta ocasión, el tema se lo merece.

"We Are Your Friends" es la remezcla que hicieron el duo de DJs Justice de la canción "Never Be Alone" de Simian. Yo había escuchado en alguna ocasión el "Never Be Alone", pero tardé mucho en descubrir a quien pertenecía.

Justice cogió esa canción y la remezcló, quitándole toda la paja y quedándose con lo que más valía, que era ese estribillo poderoso: "Nosotros somos tus amigos y ya nunca más estarás solo".

Por cierto, si alguien se pregunta si Simian tiene alguna relación con Simian Mobile Disco, la respuesta es sí. Cuando los componentes de Simian decidieron finalizar su proyecto, renacieron como remezcladores bajo el nombre de Simian Mobile Disco. Yo al menos me lo preguntaba hasta ayer, que lo miré en la wikipedia.

Una cosa más: en teoría el video de la remezcla ganó premios de la MTV y todo, pero no he sido capaz de encontrarlo en youtube. Si alguien se anima, lo encuentra, y lo pone en los comentarios, será agradecido.

41: "PRECIOUS" - DEPECHE MODE

41: "PRECIOUS" - DEPECHE MODE

Año: 2005

Album: Playing The Angel

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Ts2DXY0zfLs

Spotify: Depeche Mode – Precious (Single Version)

Desde ya hace mucho tiempo los discos de Depeche Mode suelen ser decepcionantes y se olvidan rapidamente, aunque siempre se puede rescatar alguna canción. Cada disco nuevo se convierte en una excusa para hacer una nueva gira en la que recordar tiempos mejores.

Sin embargo, existe una excepción: "Precious", de lejos la mejor canción que han hecho los Depeche Mode desde 1993, y que sirvió para presentar "Playing The Angel".

Y una buena prueba de que Depeche Mode opinan parecido es que en su última gira, The Tour Of The Universe, recuperaban "Precious" como único representante de "Playing The Angel". Y sonó majestuosa.

Por cierto, la gira de "Playing The Angel" me parece de largo la mejor que han hecho los Depeche ultimamente.

43: "ARE YOU GONNA BE MY GIRL?" - JET

43: "ARE YOU GONNA BE MY GIRL?" - JET

Año: 2003

Album: Get Born

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=hkVyCj4TJPA

Spotify:

Los australianos Jet debutaron en 2003 con su primer disco, "Get Born". Su primer single fue este "Are You Gonna Be My Girl?", que saltó a la popularidad gracias a una campaña publicitaria de Vodafone.

Una descarga de rock del de toda la vida, con voz rasgada, guitarras ruidosas y silencios musicales para darle prioridad a la voz. En cualquier caso, una canción para saltar y vibrar.

37: "IDIOTEQUE" - RADIOHEAD

37: "IDIOTEQUE" - RADIOHEAD

Año: 2000

Album: Kid A

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=Tnsfzlxs-KY

Spotify: Radiohead – Idioteque

El periodo entre los años 2000 y 2003 fue de lo más productivo para Radiohead. En ese tiempo publicaron cuatro discos, uno de ellos en directo, y no terminaban una gira cuando ya estaban empezando otra. Obtuvieron éxito de crítica y público, así como infinidad de premios, que les llevó a encumbrarles como la banda internacional más prestigiosa del momento.

"Kid A" fue el disco que abrió fuego en esta etapa de Radiohead. Un sonido radicalmente diferente al que habían hecho hasta el momento, aun sin perder el espíritu de "OK Computer" y "The Bends". Las guitarras perdían protagonismo y lo obtenían los teclados y las máquinas.

El tema más sorprendente de "Kid A" era "Idioteque". Ritmos frenéticos combinados con un sobrio y lúgubre teclado abrían el camino a un Tom Yorke que cantaba de un modo que parecía acercarse al rap o al hip-hop. Todo ello envuelto en sonidos de sintetizadores, y sin que se escuche ninguna guitarra. ¿¿Quien hubiera imaginado algo así en la época de "My Iron Lung"??

"Idioteque" llega al 37, es la segunda canción de Radiohead en la lista, y la primera de esta etapa tan creativa. Probablemente no sea la última.

38: "SILENCE IS EASY" - STARSAILOR

38: "SILENCE IS EASY" - STARSAILOR

Año: 2003

Album: Silence Is Easy

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=bjCjkRoXLMk

Spotify:

En el verano de 2006 tuvo lugar la primera edición del Summercase. Yo residía por aquel entonces en Barcelona y descubrí la existencia de dicho festival pocos días antes de que empezara. Conseguí convencer a mi hermano para que se viniera hasta Barcelona a verlo juntos, aunque el viviera en Madrid y allí se celebrara también.

Fue una gran experiencia vivir un festival así, sin agobios, y en un marco incomparable como es el Forum de Barcelona. Conciertos al lado del mar, como el de Belle and Sebastian, fueron una maravilla.

Uno de los conciertos que más me gustaron fue el de Starsailor, una banda inglesa de la que conocía alguna canción. Fue un concierto brillante, temazo tras temazo, que finalizó con "Silence Is Easy", la canción que hoy ocupa el puesto 38.

Poco después me hice con los tres discos que por aquel entonces tenían Starsailor en el mercado, y durante aquel verano de 2006 estuve escuchándolos sin parar. Canciones como esta me recuerdan a aquel verano, el cual, por cierto fue el más caluroso que he vivido nunca.

39: "ONE DAY LIKE THIS" - ELBOW

39: "ONE DAY LIKE THIS" - ELBOW

Año: 2008

Album: The Seldom Seen Kid

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=SQIdXKz4sE8

Spotify:

Elbow es una banda británica que lleva desde principios de década haciendo discos, sin conseguir grandes éxitos, pero llevándose la alabanza de críticos y compañeros de profesión.

Personalmente para mi pasaron bastante desaparecidos hasta que en 2008 les dio por hacer este temazo. Lo escuché por casualidad en LastFM, sin saber ni de quien era, como ya me ha pasado otras veces. Cuando vi que era de Elbow entendí porque me habían dicho que este último disco era tan bueno.

Entre violines y calidez vocal la canción se desarrolla hasta que hacia los dos minutos hay un cambio y se repite el mismo verso una y otra vez mientras más y más voces se unen, terminando con un conjunto coral simplemente maravilloso.

40: "THE YEAH YEAH YEAH SONG" - THE FLAMING LIPS

40: "THE YEAH YEAH YEAH SONG" - THE FLAMING LIPS

Año: 2006

Album: At War With The Mystics

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kjrUOlK2714

Spotify: The Flaming Lips – The Yeah Yeah Yeah Song

Una de las bandas que actuaron en el Summercase 2007 fueron los Flaming Lips, grupo que desconocíamos bastante, y al que fuimos a ver tras ser bien aconsejados.

Así descubrimos un grupo cuyo cantante se presentaba al concierto metido dentro de una bola de plastico con la cual se lanzaba al público, mientras a su alrededor miles de serpentinas y confetis bailaban en la noche, y en el escenario eran acompañados por decenas de figurantes disfrazados de la forma más variopinta. Descubrimos también a un grupo capaz de hacer canciones con titulos como "Yoshimi lucha contra los robots rosas".

Y, sobre todo, descubrimos "The Yeah Yeah Yeah Song", que dejaron para practicamente finalizar la fiesta. Una canción que no se me ocurre mejor forma de definirla que como canción de teleñecos. Canción en la que se pueden encontrar, entre otras cosas, voces robotizadas, eructos, coros chillones y guitarras que hacen wah-wah, y que en conjunto consiguen transmitir buenas vibraciones y ponerte de humor.

Finalmente, como ya he dicho en otras ocasiones, en cuanto empeceis a escuchar "The Yeah Yeah Yeah Song" entendereis porque "The Yeah Yeah Yeah Song" se llama "The Yeah Yeah Yeah Song".

36: "ATLANTIS TO INTERZONE" - THE KLAXONS

36: "ATLANTIS TO INTERZONE" - THE KLAXONS

Año: 2006

Album: Myths Of The Near Future

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=XX3w_PlGReU

Spotify: Klaxons – Atlantis To Interzone

La primera vez que escuché "Atlantis To Interzone" fue al finalizar el visionado de la lista de las 100 canciones del año de la MTV2. La número 1 resultó ser este tema de los Klaxons, para nuestra sorpresa, puesto que la desconocíamos por completo.

Lo primero que vino a mi mente cuando la escuché fue "psicodelia", seguido de "paranoia". Quizás no sea la etiqueta más adecuada, pero fue lo primero que pensé, y también me llegaron recuerdos de los primeros años de Pink Floyd.

Estamos a la espera de un segundo disco de The Klaxons, que se está haciendo esperar, para ver si confirman las buenas sensaciones que dejaron con su debut, o si desaparecen del panorama musical.

Por cierto, dudo que el vídeo de "Atlantis To Interzone" costará más de 1000 euros.

34: "SING" - TRAVIS

34: "SING" - TRAVIS

Año: 2001

Album: The Invisible Band

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=G1f2M5G9KG8

Spotify: No está en Spotify!

Probablemente esta sea la canción más noventera que nos encontraremos en la lista. El single presentación de "The Invisible Band" tuvo gran éxito, así como el resto de singles de un disco que era un dignísimo continuador del trabajo anterior, "The Man Who".

Con este disco Travis se convirtió en una de las bandas más importantes del panorama británico. Poco a poco su estrella se fue diluyendo con discos menores, aunque siempre dejando pequeñas joyas, como "Closer" o "Song To Self".

"Sing", canción cuyo elemento principal es un banjo, y con un mensaje de optimismo y transmisión de ánimo, tiene además un video muy simpático, en el que los chicos de Travis la lían en una comida de alta alcurnia

35: "CLINT EASTWOOD" - GORILLAZ

35: "CLINT EASTWOOD" - GORILLAZ

Año: 2001

Album: Gorillaz

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1V_xRb0x9aw

Spotify: Gorillaz – Clint Eastwood

Durante el nuevo siglo Damon Albarn, conocido por estar al frente de Blur, se ha dedicado a hacer todo tipo de proyectos musicales, entre los que se incluyen una ópera china llamada "Monkey", el super-grupo "The Bad, the Good and the Queen", así como numerosas colaboraciones. También hubo un disco de Blur a principios de la década que, para mi gusto, nunca debería haber existido, y ya terminándose la década los cuatro componentes de Blur se reunieron para hacer una serie de conciertos que tuvieron gran éxito. Lo único que le ha faltado a Damon Albarn es lanzar su carrera en solitario.

Sin duda, el proyecto que más éxito ha tenido ha sido "Gorillaz", banda virtual de dibujos animados, que se presentaron en el año 2001 con su disco homónimo y el single "Clint Eastwood", con el que se definía el estilo de la banda, mezcla de la musicalidad de Albarn con voces hip-hoperas, sonidos frescos y atrevidos, y mucha dosis de gamberrismo y humor.

"Gorillaz" son la banda virtual de mayor éxito de la historia. Este año son cabeza de cartel en el FIB. Lo cierto es que no termino de imaginarme como puede ser un concierto de una banda de dibujos animados...

33: "HEY YA!" - OUTKAST

33: "HEY YA!" - OUTKAST

Año: 2003

Album: Speakerboxxx/The Love Below

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CvKs133Udmk

Spotify: OutKast – Hey Ya!

Cuando Francisconixon publicó en su blog la lista de sus diez canciones favoritas me sorprendió ver entre ellas el "Hey Ya!" de Outkast, una canción que para mi había pasado bastante desapercibida.

Cuando pedí a mis lectores que me dijeran qué canciones creian que merecían estar en la lista de las 100 de los 2000 me encontré con que bastantes comentarios pedían también el "Hey Ya!" de Outkast.

Todo ello me llevó a, por una vez, hacer caso a mis lectores, e incluir este tema de ska/reagge/hip-hop, en el puesto 33, que además llegó al número 1 de singles de USA.

En cuanto al vídeo, muy conseguido, donde uno de los integrantes de Outkast interpretaba a todos los miembros de la banda en una actuación en un programa de moda, al estilo Beatles en los años 60.

32: "LOVE IS NOISE" - THE VERVE

32: "LOVE IS NOISE" - THE VERVE

Año: 2008

Album: Forth

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kdTzmIgRuQ0

Spotify: The Verve – Love Is Noise

En el año 2008, once años después de su exitoso "Urban Hymns", los británicos The Verve decidieron reunirse una vez más para hacer una serie de conciertos. Fue la enésima reunión de esta década, en la que muchos grupos tiraron de la nostalgia de los fans, dándoles una nueva oportunidad de escuchar sus grandes éxitos.

En este caso, de esta gira nació un nuevo disco, el cuarto de la banda, llamado "Forth", y que ni de lejos llegaba a la suela de los zapatos de ese grandioso "Urbanm Hymns". Aun así, la canción con la que lo presentaron, "Love Is Noise", era un temazo que por sí solo justificaba la existencia de este nuevo disco, y obtiene un merecido puesto 32 en la lista.

La gira de The Verve les llevó al Summercase 2008, siendo para mí el mejor concierto de esa edición, donde recuperamos clásicos como "Bitter Sweet Symphony", "Sonnet" o "Lucky Man", los cuales yo ya había perdido la esperanza de escuchar nunca. Este concierto terminó de forma épica con "Love Is Noise".

30: "TUNNELS (NEIGHBOURHOOD #1)" - ARCADE FIRE

30: "TUNNELS (NEIGHBOURHOOD #1)" - ARCADE FIRE

Año: 2004

Album: Funeral

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=z-L-aXKG5vE

Spotify: ¡No está en Spotify!

"Funeral" es un disco magnificamente maravilloso al que le tengo un especial cariño. Un disco denso al que le cuesta entrar, pero que tiene algo que, a pesar de que no te haya entrado, te empuja a escucharlo una vez, y otra, y otra, hasta que ya no puedes dejar de escucharlo. Un disco que te embarga en un sentimiento de alegre melancolía, que te embriaga con su belleza y que por momentos te deja sin respiración.

"Tunnels", la canción que abre la historia de "Funeral", es el paradigma del disco. Sentimientos encontrados, capacidad de volverte melancólico, o de alegrarte el día, o ambas a la vez. Un riff de guitarra que parece lamentarse, y que se convierte en un coro rayando la épica.

Y así bbrimos el Top30 de las 100 mejores canciones de los 2000 de un modo insuperable: con la primera canción de una de las mejores bandas del siglo XXI.

31: "REHAB" - AMY WINEHOUSE

31: "REHAB" - AMY WINEHOUSE

Año: 2006

Album: Back To Black

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=5LTPRJqt2z4

Spotify: Amy Winehouse – Rehab

Amy Winehouse fue durante la segunda mitad de la década la diva del soul y del escándalo. Su sonido retro conquistó al público, y sus constantes polémicas la convirtieron en una musa para las revistas del corazón.

La canción que la llevó al éxito fue "Rehab", en la que se atrevía a cantar que su padre quería llevarla a rehabilitación, pero que ella no quería ir. Una letra atrevida, no hay duda. El disco en el que se encontraba, "Back To Black", además de contener otras grandes canciones, fue un gran éxito.

Amy Winehouse actuó en el Rock In Rio Madrid de 2008, durante una época en la que el público parecía esperar más verla morir en el escenario sujetando una copa de vino que escuchar sus canciones. Mítico fue también el momento en el que, mientras cantaba "Rehab", golpeó a un fan en la primera fila de Glastonbury.

27: "PYRAMID SONG" - RADIOHEAD

27: "PYRAMID SONG" - RADIOHEAD

Año: 2001

Album: Amnesiac

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=s2VzLn6DMCE

Spotify: Radiohead – Pyramid Song

Tan solo ocho meses después de publicar "Kid A" salió al mercado el siguiente disco de Radiohead, "Amnesiac". Las canciones de "Amnesiac" habían sido compuestas al mismo tiempo que las de "Kid A". En su momento mantuvimos la teoría de que "Kid A" y "Amnesiac" iban a ser un disco doble, una apuesta demasiado arriesgada para la discográfica, que prefirió lanzarlos por separado.

Lo cierto es que el sonido de "Amnesiac", aunque sigue la línea de "Kid A", es ligeramente más accesible, y probablemente más comercial. Aun así, el tema elegido para presentar el disco fue "Pyramid Song", que se podría considerar la antítesis de lo comercial.

Se trata de una balada donde el instrumento principal es el piano de Tom Yorke, que hace un alarde de voz constante a lo largo de toda la canción. Sonidos de violines y de diferentes instrumentos acompañan de forma fantasmagórica una canción que parece que va a arrancar en cualquier momento, pero que no llega a hacerlo de forma definitiva, hasta qe finalmente se apaga.

28: "IN MY PLACE" - COLDPLAY

28: "IN MY PLACE" - COLDPLAY

Año: 2002

Album: A Rush Of Blood To The Head

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=dztdRzWxMo4

Spotify: Coldplay – In My Place

Había mucha expectación generada en torno al segundo disco de Coldplay. Yo al menos lo esperaba con expectación. Tras el buen sabor de boca dejado por su primer disco, "Parachutes", confiaba en que su segundo disco siguiera su línea.

Lo primero que escuché de "A Rush Of Blood To The Head" fue su primer sencillo, "In My Place", y nada más escucharlo supe que la espera había merecido la pena. Se trataba de un temazo que no sólo estaba a la altura de las canciones del primer disco, si no que incluso las mejoraba. Y cuando por fin tuve el disco en mis manos, las sensaciones se confirmaron. Es uno de los mejores discos de la década. No en vano ya tienen tres canciones en esta lista. Coldplay se convertían, con permiso de Radiohead, en la banda británica más importante del nuevo siglo.

En directo, "In My Place" siempre tiene un lugar especial. Durante la gira de "X&Y" Chris Martin se escondía entre el público para aparecer repentinamente al final de la canción entre las gradas, y terminar de cantarla rodeado por sus fans.

29: "KNIGHTS OF CYDONIA" - MUSE

29: "KNIGHTS OF CYDONIA" - MUSE

Año: 2006

Album: Black Holes And Revelations

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=G_sBOsh-vyI

Spotify: Muse – Knights Of Cydonia

A lo lejos se escucha el relinchar y el galopar de unos caballos. Son los caballeros de Cydonia, que se acercan a nosotros raudos sobre sus monturas. Al llegar a nuestra altura, suenan unos guitarrazos y unos cánticos que casi parecen himnos. Un dedo recorriendo de un lado a otro la sexta cuerda de la guitarra da paso al solo introductorio, que no mucho después será acompañado por una sección de viento y nuevamente los cánticos.

Tras la primera, y única, estrofa, llegan de nuevo los guitarrazos. Son el preámbulo del corazón de la canción, la explicación de para qué han venido los caballeros de Cydonia, su declaración de intenciones: Nadie me cogerá vivo, ha llegado el momento de hacer bien las cosas, tú y yo vamos a luchar por nuestros derechos, tú y yo vamos a luchar por sobrevivir.

Tras repetirlo dos veces llega el potente solo de guitarra, que en concierto consigue mover multitudes como pocas canciones pueden. El solo se mezcla de nuevo con el estribillo y con más sonidos, llevando la canción a un éxtasis que ya no desaparece hasta que la canción termina.

Y así es "Knights of Cydonia", la canción más marciana del cuarto disco de Muse, y nunca mejor dicho lo de marciana, puesto que Cydonia es la zona de Marte donde se encontraron las famosas piedras en forma de cara. A pesar de ello, es la canción más reconocida de ese disco, y la elegida para cerrar sus últimos conciertos.

23: "CITY OF BLINDING LIGHTS" - U2

23: "CITY OF BLINDING LIGHTS" - U2

Año: 2004

Album: How To Dismantle An Atomic Bomb

YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=8xQOb51qZ-c

Spotify: U2 – City Of Blinding Lights - Radio Edit

A nadie se le escapa que los U2 del siglo XXI no son los U2 de los 80 ni los de los 90. Sus discos no tienen la brillantez de esa época. No por ello se puede decir que los chicos de Bono estén en baja forma. Sus giras siguen siendo mastodónticas, y las entradas se agotan con extrema facilidad. Pero musicalmente les falta algo de brillo.

Conscientes o no de eso, U2 publicó en 2004 su disco "How To Dismantle An Atomic Bomb". Un disco sin grandes pretensiones. Un puñado de canciones que no tenían más intención que la de entretener. Así, "Vertigo" era muy pegadiza, "All Because Of You" muy rockera, "Sometimes You Can´t Make It On Your Own" muy de lágrima fácil... canciones que podrían haber pasado desapercibidas si no las hubieran firmado U2. Pero en este disco había una canción que destacaba por encima del resto y que debería quedar grabada para siempre en el Hall Of Fame de las grandes canciones de U2: "City Of Blinding Lights".

Esta canción nos transmite recuerdos de los U2 de los tiempos de "Joshua Tree" y de "Unforgetable Fire", y al mismo tiempo, nos trae el sonido más atrevido de "Achtung Baby" y "Zooropa". Fue el cuarto single de ese disco. Finalmente, en el vídeo podemos ver un ejemplo de como era el Vertigo Tour